Nota de prensa, entrevista Revista InmuebleHoy (Abril 2011)

CARLOS FAINSTEIN ROSAS

Un hombre de familia y de su tierra

Pasó del mundo financiero al inmobiliario, este emprendedor quien fue vicepresidente del Citibank y alto directivo de importantes bancos de la Argentina, decidió cambiar su ritmo de vida, dando prioridad a su familia y a su Mendoza natal. El año 2002 fue el año en que se dedicó de lleno a la actividad inmobiliaria, capitalizando muy bien los contactos y relaciones que le dejaron los más de 23 años en el área financiera.

1. Cuál es tu pronóstico para la actividad inmobiliaria en Mendoza para el 2011?

El pronóstico es reservado. Para que ande bien el mercado inmobiliario depende de la certidumbre, cuando es un año eleccionario no hay certidumbre. Creo que tendrá que haber mucha imaginación y trabajar, sobre todo, en nichos. Se han hecho algunas operaciones en estos primeros meses pero lo atribuyo a un impulso del año pasado. Este año va depender del esfuerzo de cada uno encontrar la beta justa, ya que hay muchos vendedores pero no tantos compradores.

2. Hay algunos proyectos inmobiliarios / vitivinícolas que se están desarrollando en nuestra Provincia, a qué segmento están dirigidos?

Todos son ABC 1 claramente, tal vez AB, pero más que nada para extranjeros en un 80% y el otro 20% nacionales, de otras provincias y locales sólo una pequeña parte, ya que veo a pocos mendocinos comprando a los precios que se están manejando. Acá, todos sabemos lo que vale una finca, sabemos lo que vale una hectárea y sacamos lo que vale el metro. La mayoría de esos proyectos están dirigido a bases de golfistas, polistas, Mendoza es muy atractivo para ellos. Por supuesto que siempre son bienvenidos proyectos de ésta categoría.

3. Qué trabas tiene actualmente la actividad inmobiliaria?

Algunas disposiciones de la AFIP, no han sido las más beneficiosas y han trabado bastante la operatoria inmobiliaria, como es el tema del COTI, que no es conocido ni aceptado por los vendedores y que depende en gran parte su instrumentación de ellos mismos, además ahora se ampliara a los alquileres. En fin...todas estas cosas traban la fluidez del mercado inmobiliario. Somos el eslabón más chico en la cadena de comercialización, entonces, nos complica. Un poco resumiendo y a modo de sugerencia, se podría mejorar el control desde el ámbito gubernamental con medidas que tengan como base la valuación fiscal, como hace la DGR de Mendoza, que ayudarían a que el sistema inmobiliario sea ágil y dinámico. Desde nuestra postura, tanto el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza como la Federación Inmobiliaria Argentina y el Colegio de Corredores Públicos e Inmobiliarios de Santiago del Estero han hecho sugerencias en este sentido y además los dos últimos una presentación de inconstitucionalidad con respecto al Coti.

Hablamos de la certidumbre y hablamos de la estabilidad, pero la tercera pata acá es el financiamiento, y en una economía donde solamente lo que se hace es fomentar el consumo y no el crédito a largo plazo, entonces lo que necesita la actividad inmobiliaria para desarrollarse no está. Por lo tanto, nos encontramos con gran cantidad de gente joven, clase media, que no tiene acceso a la vivienda si no es por ahorro o ayuda de los padres.

Acá no existe una burbuja inmobiliaria, por el hecho de que quien compró, compró con fondos prácticamente propios. Los precios están altos, han llegado a un pico histórico, deben estar casi 4 ó 5 veces más que en la época de la convertibilidad y no es por crédito sino porque la tierra vale y el ladrillo siempre, siempre va a ser refugio de valor y resguardo de capital para la gente. Quienes han seguido comprando y vendiendo, lo seguirán haciendo, pero sin crédito, hay una enorme demanda insatisfecha que no puede ser cubierta. Debiera de existir una política de estado para la vivienda, de esta forma no habrían tantos argentinos sin casas.

4. Qué tipo de proyecto inmobiliario son los preferidos por los consumidores?

Todos los proyectos actuales están dirigidos a un segmento ABC1, dentro de ese segmento del mercado todos prefieren que tengan amenities, pileta, sum, y confort... Mientras más sofisticado mejor. Pero no nos olvidemos que la diferenciación tiene que ver con la ubicación y la relación precio calidad deberá ser buena. Si algún desarrollador tiene la posibilidad de dar financiamiento, ya sea propio o a través de fideicomisos, éste contará con una ventaja competitiva importante respecto del resto.

Para concluir diría que estoy muy agradecido, porque a pesar de llevar casi solo 10 años en el mercado, somos muy reconocidos por hacer buenos negocios para nuestros clientes y tener visión/políticas de largo plazo.

Fuente: Revista Hoy, Año 1 Número 11

Revista Hoy